martes, 17 de noviembre de 2009

Tipos de Sangre, Transfusiones e Incompatibilidad



Primero tenemos que saber que en la sangre de muchos de nosotros existen elementos extraños que no son de la naturaleza de ella, pero se hicieron parte y son capaces de provocar anticuerpos, estos elementos se llaman ANTÍGENOS, hay una enorme variedad de antígenos, oficialmente se han descubierto mas de 60 pero sobresalen tres más grandes, el antígeno llamado tipo A, el antígeno llamado tipo B y el antígeno llamado factor Rh.

Ahora dejamos por un momento de lado al antígeno Rh para conocer una clasificación parcial de la sangre:

TIPO 0 (no tiene antígeno A ni B)
TIPO A (tiene antígeno A)
TIPO B (tiene antígeno B)
TIPO AB (tiene ambos antígenos A y B)

Las personas cuya sangre no tienen alguno de estos antígenos (Tipo 0), si reciben sangre de personas que sí los tienen (Tipo A, B o AB), sufren una reacción de defensa y rechazo ante ellos.

Si una persona que tiene el antígeno A recibe sangre cuyos glóbulos rojos tienen antígeno B, los glóbulos rojos de la persona notan que "hay algo extraño" y empieza el mecanismo de defensa y rechazo.

¿Y qué pasa si una persona de tipo 0 requiere una transfusión?

Cualquier transfusión de sangre que no sea de su mismo tipo hace que se desencadene el mecanismo de defensa y rechazo.

¿Y si es del tipo A, B o AB y recibe sangre tipo 0?

No pasa nada porque recibe sangre sin antígeno alguno.


Ahora veamos respecto al antígeno factor Rh, este puede ser positivo o negativo (+ o -).

Rh+ (tiene el antígeno Rh)
Rh- (no tiene el antígeno Rh)

Se le dio el nombre de Rh porque en 1940 fue encontrado en un chimpancé llamado Rhesus, cuando se dice Rh+ quiere decir que tiene ese antígeno de simio, que su sangre tiene esa vibración animalesca y se lee Rh positivo.

Una persona que no tenga el antígeno factor Rh (sangre Rh-), si recibe sangre de otra persona que si tiene estos antígenos, los glóbulos rojos de la persona notan que "hay algo extraño" y empieza el mecanismo de defensa y rechazo.

Sin embargo, una persona que tenga los antígenos factor Rh (sangre Rh+), puede recibir sangre de otra cuya sangre no los tenga (sangre Rh-) no pasa nada porque recibe sangre sin antígeno Rh.

Cuando aparece el símbolo 0Rh+, o 0Rh- significa que no tiene ni el antígeno A ni el antígeno B, se debe leer Cero Rh+, si tiene el factor Rh, o Cero Rh- que significaría que no tiene ninguno de estos tres antígenos, ya podemos deducir que esta es la mejor sangre de todas y por lo cual se llama el dador universal y en teoría le sirve a todos los demás en una transfusión de sangre, pero solo otro 0Rh- le sirve a este.

Cada grupo anterior puede ser Rh positivo o negativo, quedando la clasificación de la siguiente manera:

0Rh+ (no tiene antígeno A ni B, pero si tiene el Rh)
0Rh- (no tiene antígeno alguno)
ARh+ (tiene antígeno A y tiene el antígeno Rh)
ARh- (tiene antígeno A y no tiene el antígeno Rh)
BRh+ (tiene antígeno B y tiene el antígeno Rh)
BRh- (tiene antígeno B y no tiene el antígeno Rh)
ABRh+ (tiene antígenos A, B y Rh)
ABRh- (tiene antígenos A y B y no tiene el antígeno Rh)

Así, cada antígeno es portador de negatividades que debemos ir dejando en el camino, claro que la vibración animalesca mas pesada es la de simio representada en el factor Rh+, estos antígenos varían en la cantidad que corre por el torrente sanguíneo, dos personas pudiendo tener Rh+ pueden diferenciarse en la cantidad de este factor en su sangre.

Los que tienen Rh- (no tienen los antígenos factor Rh), pueden donar a los que sí los tienen, pero no al revés.

Los que no tienen antígenos A ni B (Grupo 0), pueden donar a los que sí los tienen, pero no al revés. Así una persona que no tenga ninguno de estos antígenos en su sangre puede donar a todos los demás, ya que no añade ningún antígeno a la sangre de los otros que provoque una reacción de defensa y rechazo en su organismo.

Así es que los del grupo 0- pueden donar al resto. Sin embargo sólo pueden recibir sangre de la gente de su mismo grupo sanguíneo, ya que cualquier otro tipo de sangre añadiría antígenos nuevos que provocarían la reacción de defensa y rechazo.

Los del grupo AB+ pueden recibir sangre de todo el mundo, ya que ningún grupo tiene antígenos que este no tenga. Pero ellos sólo pueden donar sangre a la gente con su mismo tipo.

La reacción que producen los anticuerpos cuando se mezclan dos grupos de sangre no compatibles destruye las células foráneas en un proceso llamado HEMÓLISIS, se amontonan formando grumos que tapan los vasos sanguíneos impidiendo la circulación normal y las consecuencias son fatales, puede causar daños en el hígado e incluso la muerte. Por esta razón es muy importante tener en cuenta el grupo sanguíneo del donante y del paciente antes de hacer una transfusión.

TABLA DE COMPATIBILIDADES



RESPECTO A LAS TRANSFUSIONES

Sépase que la sangre es el hábitat del alma y por tanto de los seres físicamente representados en los genes que corren por el torrente sanguíneo. Cuando alguien recibe la sangre de otro o recibe un órgano se presenta una unión de los dos, haciendo que esos dos embriones de alma se unan en una sola.

Les quiero contar unos ejemplos de estas fusiones para ilustrar la gravedad de este hecho:

1- Hace 30 años, en Holanda, le colocaron un pedazo de hígado de gorila a un hombre que tenia problemas de cirrosis. El hombre se "curó" y siguió su vida normal, solo que 20 años después comenzó a salirle en todo el cuerpo pelo grueso como de gorila. ¿Que pasó? ese hombre ya tenia los genes de gorila en su sangre, mejor dicho, era mitad gorila y mitad hombre, las dos almas se habían fusionado en una sola.

2.- En 1950 en la guerra de Corea, un soldado Colombiano, herido en combate, recibió una transfusión de sangre casi total pues había perdido mucha, el se salvó, y siguió su vida normal, se caso tuvo hijos, lo curioso es que sus hijos, todos, nacieron con rasgos totalmente orientales, muy diferentes a sus familiares.

3.- En la ciudad de Medellín vivía una señora, casada con unos hijos pequeños, con un hogar perfecto dentro de los patrones de este mundo, muy de su casa, muy dedicada a sus hijos, a su esposo, en una palabra, alguien ejemplar como esposa y madre. Un día, tuvo un accidente y le hicieron una transfusión de sangre, y ella volvió a su vida normal, pero algo cambio para siempre en ella. Empezó a fumar, a tomar, a salir de farra por la noche, se consiguió amante, descuidó sus hijos y ese hogar se perdió. ¿Que pasó? otro personaje y muy nefasto pasó a compartir la vida en ese cuerpo.

Como hemos visto, quien se haga una transfusión de sangre debe tener muy en cuenta a quien va a meter a su cuerpo, y si lo que quiere es donar sangre movido por un yo bueno, de forma igual hay que darse cuenta que se va a soldar a uno o más de uno.


RESPECTO A LAS COMPATIBILIDADES EN LAS PAREJAS:

Hoy la medicina alopática tiene que hacer transfusión de sangre a algunos niños inmediatamente nacen, ¿porque?, resulta y sucede que cuando una mujer Rh- se une con un hombre Rh+ y concibe un hijo de este, en el feto aparece el antígeno del padre, pero la sangre de la mamá que es la que corre por sus venas, mientras está gestando toma a ese antígeno Rh+ como un cuerpo extraño y busca destruir este antígeno, pero no lo puede hacer sin hacerle daño, en la mayoría de los casos, se producen abortos debido a esta incompatibilidad, y si el niño logra nacer se le debe colocar inmediatamente sangre que no lleve ese conflicto mortal, es decir sangre con los antígenos del padre.

Esto también ocurre con los otros antígenos A o B cuando es el padre quien los posee y la madre no.


ALGUNOS VIDEOS INTERESANTES





FUENTE
www.bebesymas.com/embarazo/incompatibilidad-de-rh-y-test-de-coomb
www.taringa.net/posts/salud-bienestar/2820994/Qu%C3%A9-sab%C3%A9s-de-la-sangre.html
joup.blogspot.com/2007/01/tipos-de-sangre-salud.html
www.esmas.com/salud/home/tienesquesaberlo/359226.html
www.semenessemilla.org/diferencias-en-las-pareja/

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Que consecuencias pueden derivar de las transfusiones de sangre entre grupos sanguíneos incompatibles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reacción que producen los anticuerpos cuando se mezclan dos grupos de sangre no compatibles destruye las células foráneas en un proceso llamado HEMÓLISIS, se amontonan formando grumos que tapan los vasos sanguíneos impidiendo la circulación normal y las consecuencias son fatales, puede causar daños en el hígado e incluso la muerte.

      Eliminar
  3. hola,me gustaria q me informaran sobre la incopatibilidad sanguinea,es q yo tuve dos embarazos de lo cuales mis dos hijas tuvieron inconpatibilidad con migo y yegaron a hacerle transfucion,a la segunda nena se le complico mas q a la primera.....me gustaria si por favor me pudieran decir si hay algun tratamiento para hacer para q mi proximo hijo q tenga no le pase lo mismo....por que quiero tener otro y no me animo por q tengo miedo...les agradeceria q me contestaran el mensaje..me interesa mucho..gracis

    ResponderEliminar