martes, 17 de noviembre de 2009

Tipos de Sangre, Transfusiones e Incompatibilidad




Primero tenemos que saber que en la sangre de muchos de nosotros existen elementos extraños que no son de la naturaleza de ella, pero se hicieron parte y son capaces de provocar anticuerpos, estos elementos se llaman ANTÍGENOS, hay una enorme variedad de antígenos, oficialmente se han descubierto mas de 60 pero sobresalen tres más grandes, el antígeno llamado tipo A, el antígeno llamado tipo B y el antígeno llamado factor Rh.

Ahora dejamos por un momento de lado al antígeno Rh para conocer una clasificación parcial de la sangre:

TIPO 0 (no tiene antígeno A ni B)
TIPO A (tiene antígeno A)
TIPO B (tiene antígeno B)
TIPO AB (tiene ambos antígenos A y B)

Las personas cuya sangre no tienen alguno de estos antígenos (Tipo 0), si reciben sangre de personas que sí los tienen (Tipo A, B o AB), sufren una reacción de defensa y rechazo ante ellos.

Si una persona que tiene el antígeno A recibe sangre cuyos glóbulos rojos tienen antígeno B, los glóbulos rojos de la persona notan que "hay algo extraño" y empieza el mecanismo de defensa y rechazo.

¿Y qué pasa si una persona de tipo 0 requiere una transfusión?

Cualquier transfusión de sangre que no sea de su mismo tipo hace que se desencadene el mecanismo de defensa y rechazo.

¿Y si es del tipo A, B o AB y recibe sangre tipo 0?

No pasa nada porque recibe sangre sin antígeno alguno.


Ahora veamos respecto al antígeno factor Rh, este puede ser positivo o negativo (+ o -).

Rh+ (tiene el antígeno Rh)
Rh- (no tiene el antígeno Rh)

Se le dio el nombre de Rh porque en 1940 fue encontrado en un chimpancé llamado Rhesus, cuando se dice Rh+ quiere decir que tiene ese antígeno de simio, que su sangre tiene esa vibración animalesca y se lee Rh positivo.

Una persona que no tenga el antígeno factor Rh (sangre Rh-), si recibe sangre de otra persona que si tiene estos antígenos, los glóbulos rojos de la persona notan que "hay algo extraño" y empieza el mecanismo de defensa y rechazo.

Sin embargo, una persona que tenga los antígenos factor Rh (sangre Rh+), puede recibir sangre de otra cuya sangre no los tenga (sangre Rh-) no pasa nada porque recibe sangre sin antígeno Rh.

Cuando aparece el símbolo 0Rh+, o 0Rh- significa que no tiene ni el antígeno A ni el antígeno B, se debe leer Cero Rh+, si tiene el factor Rh, o Cero Rh- que significaría que no tiene ninguno de estos tres antígenos, ya podemos deducir que esta es la mejor sangre de todas y por lo cual se llama el dador universal y en teoría le sirve a todos los demás en una transfusión de sangre, pero solo otro 0Rh- le sirve a este.

Cada grupo anterior puede ser Rh positivo o negativo, quedando la clasificación de la siguiente manera:

0Rh+ (no tiene antígeno A ni B, pero si tiene el Rh)
0Rh- (no tiene antígeno alguno)
ARh+ (tiene antígeno A y tiene el antígeno Rh)
ARh- (tiene antígeno A y no tiene el antígeno Rh)
BRh+ (tiene antígeno B y tiene el antígeno Rh)
BRh- (tiene antígeno B y no tiene el antígeno Rh)
ABRh+ (tiene antígenos A, B y Rh)
ABRh- (tiene antígenos A y B y no tiene el antígeno Rh)

Así, cada antígeno es portador de negatividades que debemos ir dejando en el camino, claro que la vibración animalesca mas pesada es la de simio representada en el factor Rh+, estos antígenos varían en la cantidad que corre por el torrente sanguíneo, dos personas pudiendo tener Rh+ pueden diferenciarse en la cantidad de este factor en su sangre.

Los que tienen Rh- (no tienen los antígenos factor Rh), pueden donar a los que sí los tienen, pero no al revés.

Los que no tienen antígenos A ni B (Grupo 0), pueden donar a los que sí los tienen, pero no al revés. Así una persona que no tenga ninguno de estos antígenos en su sangre puede donar a todos los demás, ya que no añade ningún antígeno a la sangre de los otros que provoque una reacción de defensa y rechazo en su organismo.

Así es que los del grupo 0- pueden donar al resto. Sin embargo sólo pueden recibir sangre de la gente de su mismo grupo sanguíneo, ya que cualquier otro tipo de sangre añadiría antígenos nuevos que provocarían la reacción de defensa y rechazo.

Los del grupo AB+ pueden recibir sangre de todo el mundo, ya que ningún grupo tiene antígenos que este no tenga. Pero ellos sólo pueden donar sangre a la gente con su mismo tipo.

La reacción que producen los anticuerpos cuando se mezclan dos grupos de sangre no compatibles destruye las células foráneas en un proceso llamado HEMÓLISIS, se amontonan formando grumos que tapan los vasos sanguíneos impidiendo la circulación normal y las consecuencias son fatales, puede causar daños en el hígado e incluso la muerte. Por esta razón es muy importante tener en cuenta el grupo sanguíneo del donante y del paciente antes de hacer una transfusión.

TABLA DE COMPATIBILIDADES



RESPECTO A LAS TRANSFUSIONES

Sépase que la sangre es el hábitat del alma y por tanto de los seres físicamente representados en los genes que corren por el torrente sanguíneo. Cuando alguien recibe la sangre de otro o recibe un órgano se presenta una unión de los dos, haciendo que esos dos embriones de alma se unan en una sola.

Les quiero contar unos ejemplos de estas fusiones para ilustrar la gravedad de este hecho:

1- Hace 30 años, en Holanda, le colocaron un pedazo de hígado de gorila a un hombre que tenia problemas de cirrosis. El hombre se "curó" y siguió su vida normal, solo que 20 años después comenzó a salirle en todo el cuerpo pelo grueso como de gorila. ¿Que pasó? ese hombre ya tenia los genes de gorila en su sangre, mejor dicho, era mitad gorila y mitad hombre, las dos almas se habían fusionado en una sola.

2.- En 1950 en la guerra de Corea, un soldado Colombiano, herido en combate, recibió una transfusión de sangre casi total pues había perdido mucha, el se salvó, y siguió su vida normal, se caso tuvo hijos, lo curioso es que sus hijos, todos, nacieron con rasgos totalmente orientales, muy diferentes a sus familiares.

3.- En la ciudad de Medellín vivía una señora, casada con unos hijos pequeños, con un hogar perfecto dentro de los patrones de este mundo, muy de su casa, muy dedicada a sus hijos, a su esposo, en una palabra, alguien ejemplar como esposa y madre. Un día, tuvo un accidente y le hicieron una transfusión de sangre, y ella volvió a su vida normal, pero algo cambio para siempre en ella. Empezó a fumar, a tomar, a salir de farra por la noche, se consiguió amante, descuidó sus hijos y ese hogar se perdió. ¿Que pasó? otro personaje y muy nefasto pasó a compartir la vida en ese cuerpo.

Como hemos visto, quien se haga una transfusión de sangre debe tener muy en cuenta a quien va a meter a su cuerpo, y si lo que quiere es donar sangre movido por un yo bueno, de forma igual hay que darse cuenta que se va a soldar a uno o más de uno.


RESPECTO A LAS COMPATIBILIDADES EN LAS PAREJAS:

Hoy la medicina alopática tiene que hacer transfusión de sangre a algunos niños inmediatamente nacen, ¿porque?, resulta y sucede que cuando una mujer Rh- se une con un hombre Rh+ y concibe un hijo de este, en el feto aparece el antígeno del padre, pero la sangre de la mamá que es la que corre por sus venas, mientras está gestando toma a ese antígeno Rh+ como un cuerpo extraño y busca destruir este antígeno, pero no lo puede hacer sin hacerle daño, en la mayoría de los casos, se producen abortos debido a esta incompatibilidad, y si el niño logra nacer se le debe colocar inmediatamente sangre que no lleve ese conflicto mortal, es decir sangre con los antígenos del padre.

Esto también ocurre con los otros antígenos A o B cuando es el padre quien los posee y la madre no.


ALGUNOS VIDEOS INTERESANTES





FUENTE

www.bebesymas.com/embarazo/incompatibilidad-de-rh-y-test-de-coomb
www.taringa.net/posts/salud-bienestar/2820994/Qu%C3%A9-sab%C3%A9s-de-la-sangre.html
joup.blogspot.com/2007/01/tipos-de-sangre-salud.html
www.esmas.com/salud/home/tienesquesaberlo/359226.html
www.semenessemilla.org/diferencias-en-las-pareja/

28 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Que consecuencias pueden derivar de las transfusiones de sangre entre grupos sanguíneos incompatibles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reacción que producen los anticuerpos cuando se mezclan dos grupos de sangre no compatibles destruye las células foráneas en un proceso llamado HEMÓLISIS, se amontonan formando grumos que tapan los vasos sanguíneos impidiendo la circulación normal y las consecuencias son fatales, puede causar daños en el hígado e incluso la muerte.

      Eliminar
  3. hola,me gustaria q me informaran sobre la incopatibilidad sanguinea,es q yo tuve dos embarazos de lo cuales mis dos hijas tuvieron inconpatibilidad con migo y yegaron a hacerle transfucion,a la segunda nena se le complico mas q a la primera.....me gustaria si por favor me pudieran decir si hay algun tratamiento para hacer para q mi proximo hijo q tenga no le pase lo mismo....por que quiero tener otro y no me animo por q tengo miedo...les agradeceria q me contestaran el mensaje..me interesa mucho..gracis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, disculpe la demora, por lo que leo a mi parecer la incompatibilidad no seria con ud, sino más bien con el padre de las niñas, habría que ver que el tipo de sangre tiene ud y su pareja, hay alguna información respecto a un sistema que convierte la sangre de los grupos A, B y AB en el tipo O, disponible aquí:

      http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/ise-puede-cambiar-de-grupo-sanguineo

      también encontré esta noticia:

      http://esencia21.wordpress.com/2008/01/29/increible-le-cambian-completamente-el-tipo-de-sangre-a-una-chica-en-china/

      saludos

      Eliminar
  4. mi esposo y cuñada alen en unos exameenes rh positivos y en otros negativos? que patologia hay alli, es el sistema inmunologico o que pasa? alguien a escucchado de esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy raro lo que cuentas, solo una vez oí un caso en que gracias a la intervención de un ser superior, se le cambio el tipo de sangre a una persona que tenia incompatibilidad con su pareja y que luego lo comprobaron con los análisis y efectivamente, había cambiado el tipo de sangre de esta persona, pero solo me lo contaron.
      saludos.

      Eliminar
  5. ¿ Porqué algunas personas que reciben transfusiones de sangre del mismo tipo la rechazan?¿Siempre es por los antígenos?

    ResponderEliminar
  6. Hola,yo en mi ultima cesárea tuve una hemorragia y quedé con 5 de hemoglobina u necesitaba una transfusión pero nunca me la pidieron poner porque mi sangre cuando hacían el cruze la rechazaba aunque fuera mi mismo tipo de sangre (A+) nunca pudieron transfundirme.ni nunca supieron el por que,ojala me pudieran asesorar .

    ResponderEliminar
  7. Hola, como expresé en la entrada dos personas que tienen el mismo antígeno en la sangre, se pueden diferenciar en la cantidad que tengan de este, tal vez sea por eso la incompatibilidad, ya que una puede tener mayor cantidad de antígeno que la otra.

    tal vez sería bueno probar con un factor negativo, es decir, para el caso de la A+ probar una transfusión de A- o de un O-

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy A positivo y me pusieron O positivo..... Que consecuencuas
    Voy a tener?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, ninguna consecuencia (en teoría a nivel materia) ya que la sangre que te pusieron tiene menos antígenos que la tuya, tú tienes antígenos A y Rh, la sangre que ingreso a tu sistema solo tiene antígenos tipo Rh, a nivel fisicoquímico no hay reacción ni consecuencia, pero ojo, pon atención en lo que está en paréntesis.
      Si leíste el post te habrás dado cuenta que hay otros factores que van más allá de lo científico (de la materia) y esto ya depende del nivel de creencia, espiritualidad, entendimiento, aceptación y vivencia de cada uno, personalmente creo que no somos aparatos creados por el hombre para que nos saquen una pieza y nos pongan otra, de otro aparato desechado, eso es lo que pretende y hace la ciencia en su vanidad,,,, ¿te falló el riñón? ah, no hay problema, te pongo este otro, de este que murió y su riñón está "bueno" y su sistema es "compatible" con el tuyo, por así decirlo. No, para mí y para muchos no es así de sencillo.
      Hay otros niveles, otros cuerpos metafísicos que también son afectados en casos de transfusiones y trasplantes que la ciencia desconoce o no quiere reconocer ya que no lo han probado y en estos niveles no hay “compatibilidades” ni nada de eso, lo que hay es karma, dharma y samsara. La ciencia solo ve materia, nada de espíritu, alma, éter, mente, energía vital, egos, etc, nada, nada de eso, eso no existe para la ciencia cuando se trata de trasplantes y/o transfusiones, ni va a existir mientras no sea probado científicamente.

      Eliminar
  9. Por que si soy ab+ en el hospital cuando he estado internado me ponen b+??

    ResponderEliminar
  10. Jorge mientras menos antígenos tenga la sangre considéralo mejor, tienes los tres antígenos más comunes a, b y rh; por eso eres ab+. La sangre que te pusieron solo tiene b y rh, puedes recibirla y puedes recibir cualquier tipo de sangre, eres receptor universal.

    ResponderEliminar
  11. Por que si soy ab+ en el hospital cuando he estado internado me ponen b+??

    ResponderEliminar
  12. HOLA TENGO UNA DUDA.. POR QUE AL TRANSFUNDIR PLASMA NO ES IMPORTANTE LA PRESENCIA EL ANTIGENO RH ( CARENE DE CEL ROJAS) SI EN EL PLASMA SE ENCUENTRAN LOS ANTICUERPOS ANTI A O ANTI B, PERO POR QUE EL CUADRO DE COMPATIBILIDAD UN TIPO SANGRE A NEGATIVO PUEDE RECIBIR PLASMA DE UNA PACIENTE A POSITIVA

    ResponderEliminar
  13. hola te hago una consulta a mi siempre me salieron los analisis a+ hasta que tuve mi segundo hijo y el tuvo un problema al nacer, se le morian los globulos rojos por incompatibilidad sanguinea, asi que tuvieron que volver a hacerlos estudios, pero de otro tipo y resulta que soy A- anti c,anti g, anti d, mi esposo es a+ me dijeron que no podemos tener mas hijos, que piensas al respecto

    ResponderEliminar
  14. hola te hago una consulta a mi siempre me salieron los analisis a+ hasta que tuve mi segundo hijo y el tuvo un problema al nacer, se le morian los globulos rojos por incompatibilidad sanguinea, asi que tuvieron que volver a hacerlos estudios, pero de otro tipo y resulta que soy A- anti c,anti g, anti d, mi esposo es a+ me dijeron que no podemos tener mas hijos, que piensas al respecto

    ResponderEliminar
  15. Que triste que engañe a toda la gente con este montón de falacias, sus historias son totalmente irreales, el genoma de individuo no puede cambiar por estar en contacto con el de otro, es como decir que por comer manzanas nos saldrán raíces y hojas. Ojalá sea consciente del daño que puede causar si una persona hace caso a esto y se niega a recibir una transfusión sanguínea. Por favor, si alguien más lee esto, crea una cuarta parte de la información que aquí se comparte.

    ResponderEliminar
  16. toda la información bien, hasta que comenzó con las cosas de el gorila y la señora que dejo que se fue de farra, por dios, de donde sacas estas idioteces, que clase de campaña anti-transfusión es esta. se acepta que no estén de acuerdo con las transfusiones, pero háganlo sin mentir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final de la entrada indico la fuente, lamentablemente el link que contenía esa información está caído, pero si Ud. hace una búsqueda con esos criterios va a encontrar no solo esos casos, sino muchos más, sin embargo Ud. es libre de creer o no en lo que va a leer, como lo hizo acá y está en todo su derecho en manifestar su desacuerdo, pero sea educado, no es necesario calificar de idiota al que no piensa o cree igual que uno.

      Finalmente, esta no es una campaña anti transfusión, ni se pretende convencer a alguien de algo, solo es un punto de vista más, que para muchos resulta muy lógico.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Hola. Porque se le puede transfundir sangre orh negativo a un paciente que esta perdiendo mucha sangre sin saber el tipo de su grupo sanguíneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xq el cero negativo sirve para cualquiera sea negativo o positivo

      Eliminar
  18. Perdón un análisis da cero negativo y el otro cero positivo. Me equivoqué en lo últimos renglones

    ResponderEliminar
  19. Porque unos estudios me salieron O negativo con du positivo y otros O positivo

    ResponderEliminar
  20. Es posible que actualmente una prueba de paternidad salga negativa o se altere, si hace varios años la persona(padre) recibió una transfusión bastante importante de sangre ya que se encontraba en estado crítico.

    ResponderEliminar
  21. Hola mi tipo de Sangre es AB+ hace 3 años me iban a someter a una cesárea y me pidieron donadores del mismo tipo, fue muy difícil encontrar los donadores AB+, y mi preocupación es que estoy nuevamente embarazada y que he leido que soy receptora universal, pero el quimico que me atiende dice que no funciona así que solo me pueden poner sangre AB+ en caso de requerirse, eso es verdad? ellos están mal o en verdad pueden ponerme cualquier tipo de sangre?

    ResponderEliminar